VIÑEDOS ORGÁNICOS EMILIANA

Viñedos Emiliana S.A, se fundó en el año 1986 bajo el nombre de Bodegas y Viñedos Santa Emiliana con el propósito de producir vinos de excepción, que sean el resultado de un trabajo efectuado con especial preocupación mediante un manejo integrado de los viñedos.

En el proceso de producción es fundamental la armonía entre la calidad de los viñedos, la rigurosidad en los procesos y el compromiso del equipo humano que trabaja en la empresa. Bajo dichos parámetros en Viñedos Emiliana S.A., se ha puesto en práctica el sistema de manejo integrado, con el fin de cumplir con altos estándares de producción medio ambiental de carácter internacional. Este espíritu de cuidado y de preocupación por el medio ambiente los llevó a que en el año 2001 fueran pioneros en Chile en recibir la certificación ISO 14.001, motivo de gran orgullo.

En 1998 se concretó un importante proyecto que consistió en aportar excelentes viñedos de los valles de Casablanca, Maipo y Colchagua, con el fin de incorporarlos a un manejo de agricultura orgánica y biodinámica, dando origen a Viñedos Orgánicos Emiliana (VOE), un proyecto único en Chile y pionero en Latinoamérica.

Viñedos Emiliana es una empresa experta en viñedos que cree firmemente que el buen cultivo de la uva, no es un fenómeno puramente técnico, sino que es el compromiso de muchos con una agricultura de excelencia, que busca adaptar las mejores variedades a los distintos microclimas y terrenos de Chile, buscando un adecuado equilibrio entre productividad de la vid y calidad del vino, disminuyendo además el uso de agentes no naturales, mediante el manejo integrado del viñedo.

Viñedos Emiliana ha culminado este proceso con una transformación de sus más importantes predios hacia la agricultura Orgánica y Biodinámica. Estos predios son parte de Viñedos Orgánicos Emiliana. La filosofía de esta agricultura es potenciar la intervención de agentes naturales, propiciando prácticas de cultivo sustentables y de este modo permitir que el vino exprese toda la naturalidad del terroir de donde provienen sus uvas.

En el espectacular Viñedo Los Robles en Colchagua es donde se enclavan gran parte de las mejores uvas orgánicas de VOE y se ubica su hermosa bodega de características nativas que bien vale la pena visitar.

La elaboración del vino en estas bodegas se origina en un proceso de vinificación biodinámico que reúne lo orgánico (sin pesticidas ni fungicidas), el reciclaje de las aguas, el aprovechamiento del material orgánico (compost) junto con los ciclos de la naturaleza. Se trata de una nueva manera de cultivar los viñedos, de preservar el campo y producir la vendimia, en que la naturaleza y el hombre cuidan el proceso agrícola vitivinícola como unidad biodinámica.