SANTA RITA

Viña Santa Rita fue fundada en 1880 por don Domingo Fernández Concha, destacado empresario y hombre público de la época, en las mismas tierras de Alto Jahuel donde hoy se ubican las principales instalaciones de la empresa.

Su fundador introdujo finas cepas francesas en los privilegiados suelos del valle del Río Maipo, lo que sumado a la contratación de enólogos de esa misma nacionalidad, le permitió producir vinos con técnicas y resultados muy superiores a los obtenidos tradicionalmente en Chile.

Desde fines del siglo pasado y hasta mediados de la década de 1970, la viña se desarrolló bajo la propiedad de la familia García Huidobro, encabezada por don Vicente García Huidobro, yerno de don Domingo Fernández Concha, quién continuó con el legado e ideales de su fundador.

En 1980, el grupo Claro y la empresa Owens Illinois, principal productora de envases de vidrio del mundo, adquirieron la propiedad de Viña Santa Rita, consistente en sus marcas, la planta de Alto Jahuel y 50 hectáreas de viñas adyacentes a ésta. Ya en los comienzos de la administración del Grupo Claro se dio un fuerte impulso a la empresa en todos sus ámbitos. En el área productiva se introdujeron grandes adelantos tecnológicos y técnicas de elaboración de vinos desconocidos en Chile hasta entonces. En el área comercial, en 1982, se realizó el exitoso lanzamiento de la línea 120 que tradicionalmente había consistido en un solo producto. En 1985-1986, se inició lo que sería la significativa penetración de los vinos de Viña Santa Rita en los mercados mundiales.

En 1988, el grupo Claro tomó el control total de la Viña, al adquirir la participación de Owens Illinois en la propiedad de la empresa. El año anterior, Viña Santa Rita había adquirido la marca Carmen, de gran prestigio en el mercado local.

El predio de Alto Jahuel, el cual, junto a la casa del fundo y el parque de 39 hectáreas que la rodea, constituían la antigua Hacienda Santa Rita, con una superficie de 2.860 hectáreas. En 1997 Viña Santa Rita realizó su primera incursión al exterior, al formar la sociedad Viña Doña Paula S-A. en la República Argentina, la cual incluyó la adquisición de dos predios, uno en Ugarteche y otro en Tupungato, ambos en la provincia de Mendoza. Actualmente, Santa Rita posee seis plantas de producción y la principal bodega está situada en Alto Jahuel.

Viña Santa Rita ha logrado ubicarse en un lugar de privilegio como productor y exportador líder de vinos de calidad premium y superior. El año 2001 se adquirió la marca “Terra Andina” la que se ha administrado desde entonces a través de Sur Andino S.A.,filial de Viña Carmen.

Recorrer las instalaciones de Viña Santa Rita en Alto Jahuel constituye un viaje fascinante por la historia de Chile y muy especialmente, por la historia de nuestra industria vitivinícola. El Restaurante Doña Paula, actualmente Monumento Nacional, fue bautizado en honor a doña Paula Jaraquemada, quien fuera la dueña de la casa principal de la Hacienda Santa Rita hace más de 200 años. En aquella época, este lugar fue escenario de significativos sucesos históricos asociados con la Independencia de Chile. El general Bernardo O'Higgins y 120 de sus soldados se refugiaron allí después de combatir contra las fuerzas de la Corona Española. En honor a esos 120 patriotas se créo la conocida marca 120.

La antigua casa patronal de don Domingo Fernández Concha constituye hoy el hermoso Hotel Casa Real. La casona, de estilo pompeyano, dispone de 16 acogedoras habitaciones. Lo antiguo con lo moderno se conjugan al recorrer el hotel. Lámparas de lágrimas, calefactores, retratos, tapices y roperos se entremezclan con una decoración contemporánea, pero que no desea dejar lo clásico atrás. Una mesa de billar, enviada por Domingo Fernández Concha desde Inglaterra, y un piano a la espera de algún invitado forman parte de la espaciosa sala de juegos que ofrece el hotel. En 1885, el arquitecto Teodoro Burchard, de origen alemán, terminó de construir la capilla neogótica a un costado de la antigua casa patronal. A pesar de los años, todo está muy bien conservado. Uno de los restauradores de la Capilla Sixtina en el Vaticano viajó desde Florencia (Italia), sólo para recuperar este templo.

Un gran atractivo de la Viña Santa Rita es la exposición de una enorme muestra con 1.800 piezas de arte precolombino coleccionadas por el empresario Ricardo Claro durante 40 años.
Se trata del Museo Andino, ubicado en la comuna de Buin junto a la casa colonial. Un recinto que hoy alberga una gran cantidad de piezas que incluyen desde cerámica diaguita hasta platería mapuche, en sus 1.500 metros cuadrados. Entre las piezas destacan un muro de piedra de inspiración incaica y una escultura de José Vicente Gajardo en el acceso al edificio con reminiscencias del período precolombino, además de la cultura Rapa Nui con sus moais de madera. Además, está presente la cultura San Pedro y el sector dedicado al mundo mapuche.