ODFJELL

Hace más de 25 años, el pionero armador noruego Dan Odfjell descubrió y se enamoró de un pequeño rincón del famoso Valle del Maipo en Chile. Nacido en las lluvias de Bergen, Noruega, él no pudo resistir la atracción del sol austral de este idílico lugar.

La suerte le mostraría mas tarde que él había encontrado esta tierra en un valle de Chile privilegiado, en el que se produce vinos tintos de calidad Premium, donde se ha cultivado vid vinífera por más de 4 siglos, donde una brisa costera produce un micro clima favorable en la producción de distintos y hermosos vinos. Este fue el comienzo de una travesía, el comienzo de lo que hoy conocemos como Odfjell Vineyards.

La bodega, diseñada por el arquitecto Laurence Odfjell, hijo del fundador, es novedosa en implementar gravedad para manejar las uvas y los vinos en la manera más suave posible. El edificio está emplazado en una pendiente con una vista panorámica sobre las viñas, mientras un 60% de la planta esta bajo la superficie del cerro.

Este ambiente subterráneo permitió obtener naturalmente temperaturas bajas y estables para la guarda. El diseño implementó varias técnicas naturales para control de temperatura, como por ejemplo, aprovechar la orientación solar, y el uso de muros de 30 cm. de hormigón que sirven de masa térmica.

Bodegas con flujos por gravedad permiten un mínimo uso de bombas durante los varios procesos de hacer vino, evitando de esta manera agitar innecesariamente los vinos. Con este cuidadoso manejo se logra preservar todas las sutiles características de la uva desde las viñas hasta la botella.

En el fundo también se cría el caballo de los fiordos de Noruega. Hace miles de años entre las últimas Edades de Hielo, los ancestros de estos caballos migraron desde Asia Central a lo que hoy es conocido como Noruega. Aislados en un robusto terreno entre fiordos y montañas, la raza preserva varios de los originales rasgos del caballo prehistórico, como por ejemplo la línea negra en la mitad de la tusa.

Dan Odfjell trajo esta raza a Chile en 1987. Desde entonces el carácter manso del caballo ha conquistado muchos corazones chilenos. El caballo de los fiordos es también usado extensivamente en hipoterapia con niños discapacitados.