« Volver a 'Viajes Programados'

VALLE DEL LIMARÍ

El Valle del Limarí es la frontera norte de los vinos chilenos junto a la viña Falernia ubicada en el valle de Elqui y por sus condiciones geográficas y climáticas ofrece un espacio con grandes ventajas comparativas para la producción de vinos premium.
Este valle - en especial en el sector medio costero - tiene un clima privilegiado para la producción de vinos de calidad porque recibe la influencia de los vientos fríos que vienen del mar, por efecto de la corriente de Humboldt. Esta condición agroclimática de suelo - clima hace posible que tenga aromas con vinos muy ricos, colores bonitos y una acidez fresca.

El Limarí por ser un valle transversal y no longitudinal con una cordillera de la costa que casi no existe permite tener una influencia marina y una brisa que actúa como aire acondicionado natural para obtener variedades frutosas y frescas. Tiene suelos pobres que hacen que la planta sea poco vigorosa y que concentre todos los aromas, dando por resultados vinos concentrados y elegantes.
El 80% de la uva de la Región de Coquimbo se produce en el Valle del Limarí, el que comprende una superficie aproximada de 2.500 hectáreas.

Los vinos blancos dentro de ellos la variedad Chardonnay han recibido un reconocimiento inmediato y en los tintos el Syrah y Carmenere están muy fuertes. También se espera que variedades tradicionales como el Cabernet Sauvignon sean muy exitosas.
Las viñas de Limarí están produciendo las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Viogner, Pinot Noir, Moscatel, Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La historia de la ruta comenzó en febrero de 2004, por iniciativa de las viñas Tabalí, Tamaya y Francisco de Aguirre, junto a la productora de avestruces Ovatruz, el hotel La Hacienda y el Centro de Eventos Santa Cristina.

En el Limarí existen cinco áreas vitivinícolas: Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado. En la superficie plantada predomina principalmente el Cabernet Sauvignon (42%), Merlot (11%), Carmenère (7%), Chardonnay (7%) y Syrah (6%).

Se trata de un valle productor de vinos de calidad internacional en donde ofreceremos visitas a viñas, destinadas a grupos particulares y empresas, además de atractivos como el Parque Nacional Fray Jorge, el Valle del Encanto, museos, embalses y observatorios astronómicos.

Las viñas dispuestas por WineToursChile.com para ser visitadas son las siguientes:

(Presionar Imagen)



Valor: Los valores se dan al momento que usted nos cotiza de acuerdo al programa elegido o al que usted quisiera armar de acuerdo a sus intereses.