« Volver a 'Viajes Programados'

VALLE DE COLCHAGUA

El nombre Colchagua es de origen Mapuche y su voz original era Colchahuala, su significado es el lugar donde anida la Huala, ave sagrada y venerada por este pueblo.

Con la conquista de los españoles a mediados del siglo XVI, este valle es entregado como premio y Encomienda a doña Inés de Suarez, única mujer que integró la primera expedición del Conquistador don Pedro de Valdivia, como premio a su valentía. Junto con los españoles venía la Orden Católica de los Misioneros Jesuitas, los que tenían la misión de evangelizar a los pueblos indígenas. Estos Misioneros introdujeron el cultivo de las viñas, para la producción de vino para celebrar misa, dando inicio a la historia Vitivinícola de Colchagua. La variedad española introducida toma el nombre de Misión, ya que fue establecida junto a los monasterios, hoy en día es conocida como País. En los tiempos de la Colonia se establecen las primeras Haciendas en el Valle, que correspondían a extensas propiedades agrícolas autónomas, que se dedicaban a la agricultura y ganadería, las que fueron adquiridas por acaudalas familias de origen español.

A fines del siglo XIX, producto de la gran riqueza de la minería en Chile, estas familias introducen variedades finas de origen francés, siendo las principales Cabernet Sauvignon, Carmenere, Merlot y Malbec, las que reemplazaron a las variedades españolas, las que no producían vinos de calidad. A inicios del siglo XX se realizan las primeras exportaciones de vino a granel en barriles a Europa desde Colchagua, estableciendo definitivamente el carácter Vitivinícola de este Valle.

Gracias a la inexistencia de la plaga Filoxera en Chile, único país vitivinícola del mundo que no presenta esta plaga, y fue la que devastó el viñedo Europeo, en este valle se pueden encontrar plantaciones de mas de 100 años de antigüedad, las que producen vinos de categoría mundial, los que le han dado el gran prestigio a este región, y que finalmente lograron que el Valle de Colchagua fuera premiado internacionalmente como la “Mejor Región Vitivinícola del Mundo 2005”, premio que por primera vez en su historia es otorgado a una región vitivinícola de Sudamérica.

El Valle de Colchagua tiene una extensión de 500.000 há. aproximadamente y está dividido en 10 comunas, Chimbarongo, Placilla, Chépica, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo, Lolol, Pumanque, y San Fernando que es la capital de la provincia. Adicionalmente se ha agregado a la Denominación de Origen de vinos Valle de Colchagua la comuna de Marchigue, como extensión natural del Valle. Está perfectamente delimitada por sus cadenas de cerros con las provincias de Cachapoal al norte y Curicó al sur, al Oriente con Argentina y al Poniente con el Océano Pacífico. Es una de las tres provincias que conforman la VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins.

En este Valle se encuentran excelentes viñas que le han dado mucho prestigio al vino chileno a nivel mundial como Montes, Casa Silva, Viñedos Orgánicos Emiliana, Viu Manent, Casa Lapostolle, Estampa, Laura Hartwig, Hacienda Araucano, Santa Cruz, Montgras, Bisquertt y otras.

Este Valle cuenta además con dos excelentes muestras culturales como lo son el Museo de Colchagua y el Museo San José del Carmen de El Huique.

El Museo de Colchagua se planificó con el concepto museográfico de recorrer el pasado de la historia del planeta y del hombre universal, a partir de nuestra realidad americana. Gracias a la variedad de colecciones que ha logrado reunir en el tiempo su fundador, don Carlos Cardoen Cornejo, el visitante se puede ilustrar aquí sobre temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, Historia de la Conquista, Colonia e Independencia de Chile y América hasta la Etapa Republicana. También incluye pabellones temáticos sobre la Modernidad, Historia y Desarrollo de las Armas, Aperos de Huaso, Coches y Carruajes, Maquinaria Agrícola y Pabellón de los Ferrocarriles. Todo esto lo perfila como el museo privado más grande y variado de Latinoamérica. El Museo de Colchagua se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz, distante 200 Km. al sur de Santiago, capital de Chile.

El Museo San José del Carmen de El Huique fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1961. Parte de la casa patronal fue donada al Ejército de Chile en 1975, por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errázuriz. La Institución lo abrió al público como Museo Histórico Costumbrista y Agrícola en 1996, siendo este un testimonio representativo de las costumbres del campo y las haciendas de la zona central del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

La casa de grandes dimensiones, tiene una fachada de 250 mts. de frente, destacando el volumen de la iglesia con un campanario de 23 mts. de altura y el patio principal ornamentado con palmeras, árboles y flores que perfuman todo el lugar. En los diferentes patios se pueden ver también reliquias históricas como la Campaña de La Iglesia de la Compañía, la reja de los Carrera, diferentes tipos de hornos de barro y elementos propios del trabajo doméstico.
Al interior de la casa patronal se percibe el tiempo interrumpido, bellamente alhajada, exhibe muebles estilo imperio, una gran colección de opalinas, hermosas lámparas, fotografías históricas, como "El abrazo del Estrecho" donde aparece el Presidente de Chile don Federico Errázuriz Echaurren junto al Presidente de Argentina don Julio Roca, sellando la paz entre ambos países, a bordo del acorazado O'Higgins en 1899. La casa contiene una valiosa colección de óleos, entre los cuales destacan los artistas, Melchor Pérez de Holguín, José Gil de Castro, Alfredo Valenzuela Puelma, Luis Strozzi y Carlos Alegría. Guarda también los objetos propios de nuestra cultura, como son los utensilios de greda, cobre, joyas mapuches, y el típico sombrero original de la Ex- Hacienda, el bonete Huicano. En la Iglesia del museo se desarrollan ininterrumpidamente las actividades religiosas, con misa los domingos a las 11:00 hrs. y las ceremonias propias de la comunidad. "El Huique", es el único museo costumbrista en Chile de esta categoría, que se mantiene en excelente estado de conservación.

Las viñas dispuestas por WineToursChile.com para ser visitadas son las siguientes:

(Presionar Imagen)



Valor: Los valores se dan al momento que usted nos cotiza de acuerdo al programa elegido o al que usted quisiera armar de acuerdo a sus intereses.