CHILE Y SUS VALLES


Por tradición, la viticultura y las bodegas se concentraron cerca de Santiago, en la planicie del céntrico valle del Maipo. A partir de los 80, el crecimiento de la industria hizo que los viñedos se extendieran a otros valles. Este desarrollo contó con mucho capital externo al sector –tanto chileno como extranjero– que se volcó a plantar, a construir bodegas y a producir vinos de calidad.

Hablar de vinos en Chile es hablar de sus valles, que se extienden por más de 1.000 km desde el Elqui –al norte donde comienza el desierto -hasta el Bío Bío en el sur. Por tanto cada ubicación marca un carácter definido al vino que allí se produce.

Chile es un país largo y angosto, y sus condiciones de clima y suelo, incluso dentro de una misma zona, varían significativamente de norte a sur y más aún de este a oeste. Es por ello que hoy en día cada valle se distingue de otro por sus características climáticas, condición de suelos, sistema de riego, etc., las que se expresan finalmente en las características de cada vino.

En términos generales nuestro país se divide en cuatro regiones vitivinícolas y dentro de cada una se encuentran los valles y zonas de producción, según el siguiente detalle:

REGIÓN DE COQUIMBO
Valle del Elqui
Valle del Limarí
Valle del Choapa

REGIÓN DEL ACONCAGUA
Valle del Aconcagua
Valle de Casablanca
Valle de San Antonio (Valle de Leyda)

REGIÓN DEL VALLE CENTRAL
Valle del Maipo
Valle de Rapel (Valle del Cachapoal, Valle de Colchagua)
Valle de Curicó (Valle del Teno, Valle del Lontué)
Valle del Maule (Valle del Claro, Valle de Loncomilla, Valle de Tutuvén)

REGIÓN DEL SUR
Valle del Itata
Valle del Bío Bío
Valle del Malleco


Para conocer los valles y viñas que WineToursChile.com ha dispuesto para ser visitados, ingresar a nuestra sección Viajes Programados.