ARGENTINA Y SUS VINOS


La Cordillera de los Andes custodia los viñedos argentinos que se extienden desde Salta hasta Río Negro, donde nacen los vinos más australes del planeta.

El mapa vitícola argentino se compone de cinco regiones fundamentales, cada una con características ecológicas propias, suelo y climas diferenciales. Las vides también expresan rasgos distintivos en cada terruño, y la tendencia se orienta a resaltar la personalidad de los vinos asociando su identidad a la zona de origen.

Mendoza: Es el centro vitivinícola más importante del país. Actualmente existen más de 140 mil hectáreas de vid. Los suelos pobres, una notable amplitud térmica (diferencia de temperatura entre el día y la noche), escasas lluvias, la buena insolación de las uvas son factores que caracterizan a los terruños, ideales para el desarrollo de una vitivinicultura de calidad.

San Juan: Aquí se afincan 45.285 hectáreas de vid a unos 630 metros sobre el nivel del mar. Su principal capital es la buena insolación de las uvas. Además de su perfil como productor de vinos, tiene una ecología óptima para la producción de uvas destinadas al consumo en fresco.

La Rioja: Entre la Sierra de Velasco y la de Famatina se distribuyen las 7.550 hectáreas de viñedos riojanos. Chilecito es el principal centro productor y el Torrontés es el cepaje que prestigia a la región.

Noroeste Argentino: Concentrada en torno a los Valles Calchaquíes, a 1.500 metros sobre el nivel del mar, Cafayate es la zona de mayor producción. Se distingue por la calidad sobresaliente de los vinos Torrontés. Son casi 1.800 las hectáreas de vid en Salta; Catamarca concentra unas 2.326.

Río Negro y Neuquén: Río Negro posee 2.544 hectáreas de vid y es General Roca el terruño con mayor superficie cultivada. Presenta condiciones óptimas para el desarrollo de Merlot y Pinot Noir; y blancos como el Semillón. Recientemente en Neuquén se han implantado gran cantidad de hectáreas que entrarán en producción en los próximos años.

Dentro del escenario vitivinícola argentino, Mendoza acapara el 89,2% de la producción de vinos y mostos, seguido por San Juan con el 6%, Salta con el 2,4%, La Rioja con el 1,6, Neuquén 0,9% y Río Negro con el 0,3.


Para mayores antecedentes ingresar a:
- TURISMO ENOLOGICO EN ARGENTINA
- ARGENTINA Y EL MALBEC
- MENDOZA
- CAFAYATE